LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES.

La elección de materiales no siempre es una tarea fácil, incluso puede llegar a ser algo complicada si no tenemos las ideas claras y un buen asesoramiento.
Todo depende también de la estancia a la que estarán destinados. Otra cosa importante, es tener claro el efecto que nos gustaría lograr en esa estancia con el uso de los materiales

Materiales-Salón

 Si estarán destinados a  un salón deberemos basarnos principalmente en el tipo de suelos que nos gustan, los tejidos que vamos a incorporar y los colores que elegiremos.

Aquí es fundamental que tengamos en cuenta que dentro de un salón tenemos objetos de gran peso estético como son los sillones o sofás. Los materiales y colores que elijamos para los mismos, así como su textura, cobrarán un gran protagonismo en el ambiente, por lo cual es de vital importancia tener claro el impacto que queremos que tenga en nuestro salón.

Para cojines, cortinas y alfombras seleccionaremos materiales que formen un conjunto armónico con el resto, sobre todo porque son  herramientas muy útiles para conseguir buenos efectos decorativos.

Las cocinas y los baños precisan de materiales resistentes y de fácil limpieza que nos ayuden en el mantenimiento del día a día. En el caso de las cocinas también dependerán de si se encuentran integradas o no al comedor y/o salón. 

Para los revestimientos tanto de suelos como paredes lo óptimo son los de tipo cerámico, porcelánico e incluso piedra natural como el mármol o el granito, es decir aquellos cuyas superficies sean no solo duraderas, sino de fácil limpieza y mantenimiento.

Materiales de cocina
Materiales-baños

Las habitaciones en cambio requieren una elección de materiales más personal y en el que lograr un ambiente sereno y acogedor será primordial. 

Para conseguir estos resultados  tenemos múltiples recursos como lo son los textiles tanto para cortinas, como para cojines o edredones. Puedes utilizar también paneles decorativos de madera o yeso con los que puedes lograr efectos sorprendentes. 

Las pinturas y los papeles pintados son otro de los materiales que, bien utilizados, pueden ser un aliado a la hora de lograr una decoración muy personal.

También siempre que puedas, puedes incorporar una bonita planta, que sin ser un material, aportan frescura y vida al ambiente.  

Materiales-Habitación

A veces con solo un par de colores bien definidos podemos elegir todos los materiales en torno a ellos y lograr un resultado único. 

Materiales varios

Una combinación sencilla y bien pensada de todos los materiales nos ayudará a lograr estancias estéticamente bien resueltas.

Como el abanico es tan amplio, ten siempre como punto de partida el estilo que quieres lograr, así como la funcionalidad de la estancia donde aplicarás esos materiales, al igual que la durabilidad que quieres que tengan en dichas estancias.

El equilibrio de todos los componentes es la clave para lograr ambientes armoniosos.

Y recuerda que siempre que surjan muchas dudas o sea muy difícil conseguir los resultados que quieres, lo más sensato es recurrir a un profesional que te guiará adecuadamente,  antes de invertir en materiales que luego probablemente tengas que descartarlos.